¿Qué es yoga y por qué lo practicamos?
YOGA, como palabra tiene su raíz en sánscrito y significa UNIÓN.
En los Yoga Sutras se define como: La restricción de las modificaciones de la mente; que bien se puede entender como “hacer a un lado” los 60, 000 pensamientos al día que tenemos. Y ¿para qué queremos librarnos de esos miles de pensamientos? Para encontrar nuestra verdadera naturaleza. Naturalmente somos seres de paz y amor interconectados con el resto del Universo.
También existen otras definiciones de Yoga:
- Unión entre el cuerpo, mente y espíritu.
- Unión de la consciencia individual con la consciencia universal.
- Conjunto de técnicas o herramientas que permiten controlar el cuerpo y la mente.
- Estado de completa armonía.
Entre otras muchas más que podemos encontrar. Y podemos considerar como correcta la que esté más alineada con nuestra esencia.
La puerta de entrada más común a esta filosofía es la práctica de asanas o posturas, pero muy probablemente después se convertirá para quien practica en algo con un significado más profundo, se reflejará en nuestras acciones y pensamientos cotidianos; es por esto que podemos decir que practicar Yoga va más allá de hacer posturas complicadísimas que se ven impresionantes, el Yoga se vive diariamente en cada uno de nuestros actos, es una forma de vida.
Esta técnica milenaria no solamente nos permite ejercitarnos y relajarnos, ya que en Yoga también se hacen ejercicios de respiración (Pranayamas) y meditación, con la práctica constante se obtienen numerosos y valiosos beneficios, razón por la cual en los últimos años en el Occidente el Yoga se ha hecho de tan buena fama, algunos de estos son:
- Mejorar la condición física y mantiene al cuerpo fuerte y flexible
- Reduce el insomnio y ayuda a tener una mejor calidad de sueño
- Activa el sistema nervioso parasimpático, lo que produce sensación de relajación y bienestar
- Disminuye la frecuencia cardiaca
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Aumenta la capacidad pulmonar
- Nos encamina a tener mejores hábitos, principalmente alimenticios
- Proporciona condiciones para calmar y pacificar la mente
Si bien el Yoga es para todos sin importar género, edad, condición social ni religión, antes de comenzar a practicar te recomiendo acudir con un especialista en salud para que te indique si existe o no alguna contraindicación para que puedas comenzar a practicar asanas.
Finalmente, si te has decidido por iniciar en esta bella práctica te aconsejo que, al menos al inicio, practiques yoga con instructores o instructoras con conocimientos y práctica previa, de esta forma podrán asesorarte para practicar de una manera segura y así evitaras lesionarte.
Namasté.