La magia de la meditación
Podría hacer una lista enorme de los innumerables beneficios que tiene la meditación, ya que esto no solo está comprobado por la práctica que he tenido, sino que científicamente los beneficios que tiene la meditación son demasiados. Cada vez se deja de desmitificar a la meditación como algo místico y se entiende como una forma de relajarnos y equilibrarnos.
Para mí la meditación es ambos, es una experiencia que se refleja en la relajación de mi cuerpo, de mi mente, de mis emociones, pero también en la forma como me relaciono con el mundo, conmigo misma. Para mí la meditación ha sido muchas veces una experiencia muy mística, me ha llevado a conectar con mi espiritualidad y mi energía.
Así que por donde la veas, creas lo que creas, la meditación está llena de beneficios, hoy te quiero contar algunos de ellos y como puedes empezar a verlos reflejados en tu vida.
- Te da paz y tranquilidad
Este es el más obvio porque es también el más instantáneo, entrar en estados meditativos nos relaja, nos tranquiliza y al mismo tiempo reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. No significa que ya no vayas a sentir esto sino que con la meditación ya tienes una herramienta para regresar a la paz cuando lo necesites.
Esto sucede porque activa nuestro sistema nervioso parasimpático, que es el que se encarga de la relajación, y desactiva aquel encargado del estrés (el Sistema Nervioso Simpático).
- Mejora las emociones y las hace más estables
La meditación promueve emociones y pensamientos positivos, porque aumenta los niveles del neurotransmisor GABA. Este neurotransmisor reduce la actividad neuronal, ayudando a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas están sobreexcitadas. En pocas palabras tiene un impacto en nuestro comportamiento, cognición y respuesta ante el estrés.
- Es útil para empatizar y conectar con los demás
La meditación activa zonas del cerebro asociadas a sentimientos de empatía, compasión y amor altruista. Por eso cuando meditamos nos sentimos más conectados, empezamos a reconocer y entender más a los demás. Aprendemos no solo a escucharnos sino también a escuchar al mundo que nos rodea, a las personas con las que lo compartimos.
- Mejora nuestra salud
Ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte, por lo que nos volvemos más resistentes a enfermedades, mejorando así nuestra salud. También reduce la presión sanguínea, relaja nuestros músculos y aumenta nuestra tolerancia al dolor.
Por lo que nos sentimos más sanos y fuertes.
- Ayuda a nuestros procesos mentales
La meditación mejora la memoria y la capacidad de poner atención. Facilita y mejora la calidad del sueño. También es una gran herramienta de autoconocimiento y consciencia personal, esto ayuda a aumentar el sentido de autodirección, ser más autosuficientes y estar más motivados, por eso sentimos que con la meditación “recuperamos las riendas de nuestra vida”. Regresamos a ser conscientes de lo que somos.
Conforme practicamos nos volvemos más flexibles y encontramos una mayor claridad mental, cuando tenemos más claridad nuestra mente comienza a ser más neutra y se disminuyen los juicios y el ruido de creencias que nos limitan.
- Beneficios más allá de lo que te imaginas
Desarrolla la intuición, te ayuda a conectar con ese maestro interior que es más sabio y va más allá de lo racional. Empezamos a entender la totalidad de todo lo que vivimos a través de la intuición. Nos comenzamos a percibir como seres infinitos y regresamos a nuestro poder interior. Comenzamos a entender que también somos energía y aprendemos a enfocar nuestra energía hacia lo que queremos lograr.
Podría hablar horas sobre los beneficios de la meditación en todos sus aspectos pero quise compartirles solo estas para que cuando su mente les diga que NO mediten, que NO vale la pena, recuerden todas las razones por las cuales SI hacerlo.
Les mando mucho amor.