Te has preguntado ¿qué pasa cuando usamos zapatos?
Ya sé, una pregunta muy extraña y que seguro pensarás de que me hablaran ahora, pues yo nunca lo había pensado pero cuando escuche esto tuvo todo el sentido, los zapatos no son un invento nuevo, pero aproximadamente en el S. XIX fue una de las industrias que más creció y revoluciono la vida moderna. Sí, los zapatos nos ayudan a muchas cosas, nos ayudan a rendir más en los deportes, nos ayudan a proteger nuestros pies y nos ayudan a aislarnos de las descargas eléctricas del piso.
Específicamente los zapatos nos aíslan de la tierra, estamos literalmente desconectados de la energía de la naturaleza, no solo por los zapatos con suela de goma, también las alfombras, ciudades llenas de cemento, aislantes y material sintético. Nunca realmente nos conectamos con la tierra.
Pero ¿nos estamos perdiendo algún beneficio por esta desconexión? esto es justo lo que nunca me había preguntado antes, y la respuesta es sí, o ¿por qué crees que te sientes tan bien cuando caminas, sin zapatos, por el pasto o la playa? ¿cuando te metes a un río o al mar? ¿cuando tocas un árbol?
Existe un término que se conoce como “earthing” o “grounding” en inglés, y consiste en tener contacto con la energía eléctrica de la tierra para beneficio de nuestra salud, esto se puede hacer de una manera tan sencilla como caminar descalzos por la naturaleza.
Esto no es algo místico, energético o lejano, hay muchos estudios que confirman los beneficios de hacer “earthing”, algunos de los que me parecen más interesantes son:
- Sirve como antioxidante, la tierra es nuestra fuente inagotable de electrones libres, lo cual neutraliza a los radicales libres que a lo largo del tiempo oxidan e inflaman nuestro cuerpo
- Disminuye la inflamación crónica, lo cual causa muchas de las enfermedades crónicas de la actualidad
- Regula el cortisol que generamos con el estrés que vivimos a diario
- Regula la viscosidad en la sangre lo cual puede prevenir enfermedades cardiovasculares
- Mejora la oxigenación de la sangre, la frecuencia respiratoria, la conductancia de la piel y el ritmo cardiaco
- Genera un campo de protección que nos ayuda a autorregularnos y regresar a nuestro estado normal, que por si lo olvidamos, es un estado saludable
Esto es simplemente una invitación para que aproveches y de manera consciente busques en tu día a día conectar con la Tierra y todos sus beneficios, pruébalo por ti mismo, estoy segura que no te arrepentirás.
Les mando mucho amor